viernes, 26 de febrero de 2021

Dionisio Gutiérrez conversa con los mejores abogados del país sobre la elección de Cortes

Dionisio Gutiérrez, quien antes lideraba el programa Libre Encuentro, entrevistó en su programa Razón de Estado a cuatro de los mejores abogados del país sobre la elección de Cortes. En las entrevistas, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Fernández Molina, el exdecano de la facultad de Derecho de la URL y exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, Carlos Luna Villacorta, la jueza Claudia Escobar y el abogado Juan Rodolfo Pérez Trabanino, expusieron su punto de vista sobre el proceso para la designación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad. 

En el episodio 126 de Razón de Estado, Dionisio Gutiérrez entrevistó al Dr. Luis Fernández Molina y al Dr. Carlos Luna Villacorta. Inició la entrevista describiendo la lamentable actitud del Congreso al juramentar al ahora prófugo de la justicia, Mynor Moto, como magistrado de la Corte de Constitucionalidad para suplir al fallecido magistrado Bonerge Megía. El Dr. Fernández Molina dijo que los plazos y los argumentos dieron una apariencia de que los “peones de la mafia estaban alineados”. Al respecto Luna Villacorta dijo que lo ocurrido fue el entierro de la poca democracia que tenemos en el país.  

En la entrevista, Gutiérrez y ambos entrevistados concluyeron que la Corte de Constitucionalidad es la máxima autoridad en el país en materia legal y que de caer en manos de las mafias podría llevarse inevitablemente al país en una ruta peligrosa para la democracia. 

Una semana después, en el programa 127 de Razón de Estado, Dionisio Guitérrez entrevistó a la jueza Claudia Escobar y al abogado Juan Rodolfo Pérez Trabananino respecto a la calidad de los procesos en los diferentes entes nominadores. Para ambos, es fundamental que, a nivel interno, los mecanismos de fiscalización funcionen para cada una de las instancias. La jueza Escobar recalcó sobre lo necesario que es que los requisitos formales no sean los únicos que sean tomados en cuenta, sino que cuestiones como la honorabilidad y la transparencia sean condiciones evaluadas en los perfiles. 

Para Gutiérrez, Escobar y Trabanino es fundamental que profesionales del más alto nivel también participen de los espacios para asegurar que buenas personas puedan llegar a las altas cortes.