Centroamérica es una región de muchas oportunidades, de un gran potencial y por lo mismo, un lugar donde aún falta mucho por hacer. Para ello permítame darle las siguiente cifras:
- Tenemos un tamaño similar al de España y Chile es una vez y media Centroamérica.
- Chile produce en 11 meses lo que toda Centroamérica produce en un año.
- España produce en tan sólo 10 semanas lo que a Centroamérica le toma un año.
- Centroamérica es un poco más grande que California y tiene 10 millones de habitantes más, pero nuestra economía es 11 veces más pequeña.
- California produce en un mes lo que a Centroamérica le toma todo un año.
- Texas tiene un poco más de la mitad de habitantes de Centroamérica, sin embargo produce en tan sólo 7 semanas lo que Centroamérica logra en un año.
Más allá de pretender que estas cifras pueden ser desconsoladoras o simplemente el reflejo de una región que vive en crisis, la intención es mostrar como existen otras regiones que en similitud o menores condiciones a las nuestras han logrado generar riqueza.
Lograr la Integración Económica Centroamericana es el proceso hacia el crecimiento y el desarrollo. Al llegarse a dar esto, para empezar las exportaciones crecerían en un 10% del producto interno bruto. Así mismo, las economías de Centroamérica crecerá entre un 2% y un 5% más cada año.
Si bien cada nación posee un potencial que le puede ayudar a crecer, este número se ve incrementado exponencialmente cuando se habla de una integración económica dentro de la región. El proceso de unidad permitiría un mayor desarrollo en diferentes áreas, un mejor control en seguridad y, por lo mismo, hacer más atractiva la región para la inversión creando con esto un círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo sostenible para todos.
¿Que se lograría con una Centroamérica unida económicamente? Le doy algunos datos:
- Centroamérica integrada sería el cuarto territorio con más población en América Latina, solamente superada por Brasil, México y Colombia, quedando por encima de Argentina.
- Centroamérica unida se convertiría en la sexta economía más grande de la región por encima de Perú y quedando ligeramente abajo de Chile.
Lograr la "Patria Grande", una Centroamérica unida, es trabajar en la construcción de una región que pueda ser un símbolo de cambio y visión de futuro para las nuevas generaciones. Una Centroamérica unida es creer que la corrupción no tiene que ser el factor dominante en nuestros pueblos, ni que la violencia debe mantenerlos atemorizados permanentemente. Más bien, una Centroamérica unida, debe constituirse en un centro de atención para la inversión y el desarrollo económico, vengando las garantías de transparencia y seguridad dentro del Gobierno donde el Estado de Derecho prevalezca.
El V Encuentro Ciudadano, organizado por Fundación Libertad y Desarrollo, no fue solamente un evento. Se convirtió en la manifestación viva del deseo qué se tiene por lograr una integración económica centroamericana que propicie el desarrollo y las oportunidades para todos los centroamericanos.
Centroamérica requiere de decisiones concretas y acciones inmediatas que permitan generar transformación en sus pueblos, en sus gobiernos, en sus instituciones. Sobre la mesa se dejó el debate hacia las oportunidades que ofrece esta integración, ahora queda por delante el desafío de dar los pasos necesarios para avanzar y alcanzar este sueño que busca beneficiar a toda la región.