En el editorial del programa Razón de Estado del día 18 de marzo, el empresario y sociólogo guatemalteco se refirió al daño que han generado en las economías de la región, los cierres severos decretados por los gobiernos a raíz de la pandemia del Covid-19.
Señaló que si bien los encierros generales y prolongados fueron la estrategia que se comenzó a usar en 2020 cuando comenzó el brote de Covid-19 en Wuhan, China; hoy en día existen otros abordajes para combatir los contagios sin necesariamente dañar las economías de los países.
“Una de las lecciones que debe quedar aprendida es que la economía es una ciencia tan humana y tan vulnerable como la salud; y que, de ella, dependemos más de lo que creímos. Si la economía o la salud fracasan, el ser humano está en peligro. Los ingresos a los que la economía permite a la gente acceder son para que resuelva su diario vivir. Los impuestos, que también salen de la economía, sirven para que los gobiernos funcionen. Y el desarrollo de las naciones solo se alcanza cuando sus economías han sido bien gestionadas y han tenido las condiciones y las certezas que necesitan”, afirmó.
Para ver la intervención completa, haga click aquí.