A pocos días de conocerse los resultados electorales en Brasil, el empresario y conductor de TV latinoamericano, Dionisio Gutiérrez, se refirió en su programa Razón de Estado al presidente electo Luis Inácio Lula Da Silva.
Lula Da Silva, ganó en segunda vuelta por un margen muy cerrado frente a su contendor, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Hay que recordar que Lula fue fundador junto con el dictador cubano Fidel Castro, en los años noventas del Foro de Sao Paulo, una coalición que agrupa a todos los gobiernos de izquierda autoritaria en la región. Además, durante su presidencia, la justicia brasilera destapó el escándalo de corrupción más grande de América Latina: El Caso “Lava Jato”.
En su programa de televisión Razón de Estado, Dionisio Gutiérrez entrevistó al juez brasileño que destapó el Caso Lava Jato y metió preso a Lula, Sergio Moro. Sobre la corrupción en su país, Moro explicó:
“La operación Lava Jato fue una revolución judicial en Brasil. Brasil siempre tuvo una tradición de impunidad de la gran corrupción. Nosotros veíamos los escándalos de corrupción, pero no veíamos las consecuencias. Con la operación Lava Jato hubo un cambio y comenzamos a ver senadores, diputados, directores de Petrobras, siendo responsabilizados y confesando sus crímenes y devolviendo el dinero. Sucedió con el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la República. Pero ¿Qué debería haber pasado después de las investigaciones de esos casos? El propio sistema política debería haberse reformado, aprobando leyes más duras contra la corrupción. Fue un movimiento muy semejante a lo que pasó en Italia con la operación “Manos Limpias”, que fue una reacción del sistema político que comenzó a aprobar leyes que dificultan la investigación contra la corrupción. Eso me motivó a dejar el sistema judicial.”
Para ver la conversación completa, haga click aquí.