Si bien las plataformas de redes sociales no son intrínsecamente perjudiciales para la democracia, ante flagelos como la desinformación, y las fake news, ocurren riesgos ponen de relieve la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a los efectos negativos de las redes sociales en la democracia. Frente a este problema, la mejora de la moderación de contenidos, la comprobación de hechos y la transparencia en la publicidad en línea se vuelve necesaria para proteger las democracias en el mundo.
En su programa de televisión, Razón de Estado, transmitido por la señal internacional del NTN24 para todo el continente, Dionisio Gutiérrez, enfatizó los peligros y amenazas que constituyen las redes sociales para los sistemas democráticos en el mundo, que cada vez se ven mas erosionados por la polarización y la desinformación.
“Las Redes Sociales han acercado a millones de seres humanos, han facilitado el diario vivir de muchas maneras y son un éxito indiscutible de la tecnología para beneficio de la humanidad; pero también, han separado y enfrentado a personas, familias, sociedades y naciones por la forma irresponsable, oportunista y hasta criminal en que muchos las utilizan”, explicó el presidente de Fundación Libertad y Desarrollo.
“Vivimos la demolición de la educación y la cultura, vivimos la era del falso relato frente a un público ignorante, desinformado y sumiso a los patrones sociales de hoy. Pocos se atreven a desmentirlo o enfrentarlo pues impera el miedo a la sanción social, a la descalificación y al rechazo. La desinformación, la mentira, la difamación y el insulto; el Deep fake, la generación falsa de textos, imagen y contenido son inservibles para generar confianza y construir naciones”, señaló el empresario.
Para ver el mensaje completo, haga click aquí.