El populismo ha tenido un impacto perjudicial en América Latina, exacerbando la pobreza, la corrupción y el autoritarismo en la región. Los líderes populistas suelen emplear políticas económicas insostenibles a corto plazo para ganarse el apoyo popular, como el gasto público excesivo y las subvenciones. Estas políticas pueden conducir a déficits fiscales, inflación e inestabilidad económica, que afectan desproporcionadamente a los segmentos más vulnerables de la población. Además, la promesa de soluciones rápidas y de redistribución de la riqueza puede desalentar las inversiones a largo plazo y el crecimiento económico, perpetuando la pobreza en lugar de abordar sus causas profundas.
Los líderes populistas a menudo concentran el poder y socavan las instituciones democráticas, erosionando los controles y equilibrios que son cruciales para frenar la corrupción. Esto, a su vez, contribuye al debilitamiento de las instituciones democráticas y a la consolidación de un régimen autoritario, empeorando en última instancia la situación política y económica general de la región.
En su programa de televisión, Razón de Estado, transmitido por la señal internacional de NTN24, Dionisio Gutiérrez expresó que el populismo destruye países y evita que alcancen el desarrollo: “Los gobernantes populistas disfrazan sus crímenes y mentiras con falsas políticas públicas. Saben que no funcionan, pero las repiten una y otra vez. Saben que destruyen y empobrecen, pero son necios con su causa, que es vaciar democracias, someter pueblos y suprimir libertades.”
“De 2001 a 2014 se ejecutó en América Latina la destrucción de riqueza más grande de su historia. Los ingresos de los altos precios de nuestras materias primas se usaron para edificar la mentira populista, y hoy, estamos pagando las consecuencias. (...) Diestra y siniestra populistas, autoritarias y corruptas son enemigas de la democracia y la libertad ”, afirmó el empresario guatemalteco.
Para ver el mensaje completo, haga click aquí.