En una reciente emisión del programa de televisión Razón de Estado, conducido por Dionisio Gutiérrez, Eduardo Fernández Luiña, decano de la Universidad de las Hespérides, intelectual español y Doctor en Ciencias Políticas, analizó el papel de las élites en el desarrollo de los países, con un enfoque especial en América Latina.
Fernández Luiña subrayó que el gran reto de Iberoamérica es recuperar la política. "El gran reto de Iberoamérica es recuperar la política. ¿Por qué? Porque hemos dejado la política en manos de organizaciones criminales, en manos de narcos, en manos de corruptos. Entonces, esa asignatura pendiente sigue estando ahí y es un reto de primer nivel para todos, para toda la sociedad, para las élites y para la ciudadanía en general", afirmó. Destacó la urgencia de que la sociedad y las élites retomen un papel activo y responsable en la política para combatir la corrupción y el crimen organizado.
El decano también criticó la visión a corto plazo de muchas élites. "Es cierto que las élites muchas veces han pensado a corto plazo, han salvado el partido a corto plazo y eso ha tenido costos muy elevados y generado situaciones muy dramáticas que en América Latina lo hemos visto en un gran número de países", explicó Fernández Luiña.
Según Fernández, esta visión miope ha contribuido a las crisis recurrentes en la región, subrayando la necesidad de un liderazgo con una visión de largo plazo que promueva el desarrollo sostenible y la estabilidad democrática. La entrevista concluyó con un llamado a la acción para que todos los sectores de la sociedad trabajen juntos en la recuperación y fortalecimiento de la política en América Latina.
Para ver la entrevista completa, haga click aquí.
https://youtu.be/iLIzkrHcK6Y?si=pSY8hSwhVnaole3i