domingo, 31 de agosto de 2025

Dionisio Gutiérrez sobre los efectos negativos de la IA en la educación de los jóvenes

La irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito educativo ha sido vertiginosa. Asistentes virtuales, plataformas adaptativas y algoritmos predictivos prometen revolucionar el aprendizaje. Sin embargo, Dionisio Gutiérrez advierte que esta transformación, si no se acompaña de una guía ética y formativa, puede terminar deshumanizando el proceso educativo.

Vivimos una paradoja: las máquinas aprenden más rápido que los alumnos, y los sistemas tecnológicos avanzan más que los modelos pedagógicos. Las aulas, los planes de estudio y los liderazgos educativos parecen no estar a la altura del desafío. El problema no es la IA en sí, sino su desajuste con una formación humana integral.

Gutiérrez señala que inundar a los jóvenes con dispositivos y datos sin enseñarles a discernir, es prepararlos para la confusión, no para la libertad. La educación del siglo XXI debe formar ciudadanos que comprendan la tecnología como herramienta, no como tirano; y que cultiven el juicio, la ética y el carácter en paralelo con las competencias digitales.

En su editorial del programa Razón de Estado, Dionisio Gutiérrez reflexiona con profundidad sobre este tema crucial. Mira el video completo haciendo click aquí: