viernes, 2 de octubre de 2020

Dionisio Gutiérrez carga contra la corrupción en Guatemala

Desde los inicios de la lucha contra la corrupción, el empresario guatemalteco y sociólogo Dionisio Gutiérrez, ha apoyado los esfuerzos por acabar con la impunidad, reformar el sistema de justicia y llevar ante la justicia a los políticos que incurren en la captura del Estado. 

“El marcado y peligroso deterioro que sufre la política se debe a los actos infames, indecorosos que cometen los políticos, a su incompetencia y a su corrupción. Por eso la pérdida de confianza y de respeto por la mayoría de ellos, por eso el deterioro de las instituciones, por eso el lamentable y accidentado ejercicio de la democracia”, afirmó. 

Hace pocos días, Gutiérrez realizó un análisis del sistema político y electoral guatemalteco desde la apertura democrática y cómo en los últimos veinte años, a partir del gobierno del FRG a principios de este siglo, el Estado comenzó a infiltrarse por intereses criminales y a ser un instrumento para la búsqueda de beneficio privado por parte de los actores de la política, así como garantía de impunidad. También explicó que éstas y no otras, son las razones que tienen a Guatemala (y a la región centroamericana) sumida en el atraso y el subdesarrollo. 

Además, señaló que la única forma de vencer este círculo vicioso, es a través de cuatro reformas imprescindibles para mejorar la función del Estado.

“Seguir dejando nuestro país en manos de trúhanes, capitostes, narcos y matones, es el camino directo al suicidio colectivo. Nuestra democracia republicana no es causa perdida. El subdesarrollo político imperante puede, y debe, ser vencido. Esta es la clave, esta es la batalla crucial que debemos emprender”, comentó.

Puede ver el mensaje completo haciendo click aquí