En una entrevista sostenida recientemente para el programa Razón de Estado, el ex presidente de Colombia y el empresario y comunicador guatemalteco, conversaron sobre los retos y amenazas que representa para América Latina la irrupción del COVID-19 y el impacto que ha tenido no sólo en los sistemas sanitarios sino en la gobernabilidad y la estabilidad democrática de los gobiernos.
Sobre los peligros a la democracia que ha comenzado a propiciar la crisis del coronavirus, el ex mandatario expuso que: "Los peligros que hoy estamos corriendo las democracias son las facultades dictatoriales que se le otorgan al ejecutivo, que son constitucionales, pero que están destruyendo las democracias. Hacen falta pesos y contrapesos. Cuando pase la pandemia debe re-institucionalizarse la democracia para que se fortalezca y el gobierno debe trabajar con el sector privado y con los ciudadanos para que todos podamos salir de esta situación”.
Por su parte, sobre las medidas de restricción que están tomando los gobiernos latinoamericanos para contener la expansión de la pandemia, Gutiérrez señaló: "Los gobiernos del tercer mundo no deben reducir sus economías al nivel en que están sus hospitales. Destruirán sus países. A la pobreza y la falta de oportunidades se sumó la pandemia. Si para el gobierno, y con toda razón, la prioridad es la salud de la gente; para la gente, su prioridad es sobrevivir”.
Finalmente, ambos coincidieron en que la prioridad de los gobernantes y líderes de la región debe ser atender y ayudar a los más pobres y desfavorecidos que son a quienes más se les dificulta guardar encierro y, por ende, están más expuestos al virus, al quiebre de la economía y al desempleo.