En 2013 el Dr. Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, entrevistó al conferencista y escritor internacional, John Maxwell, en el programa televisivo Dimensión.
John Maxwell fue invitado a Guatemala por la institución “Guatemala Próspera” en el marco de un proyecto para la transformación del país.
En la entrevista, el reconocido autor dijo que el liderazgo se trata de la influencia que tiene un individuo sobre otros. Esto, según menciona, es un rasgo natural de los individuos y puede observarse desde temprana edad.
John Maxwell explica que algunas de las características más importantes de los líderes es que saben hacia dónde van; tienen las habilidades para atraer a otras personas para que vayan con ellos; y, además tienen la capacidad de hacer que el camino sea placentero. Dijo que un líder siempre tiene gente a su alrededor, por esta razón considera que la frase “la cima es solitaria” es errática.
Una de las principales responsabilidades de un líder es que deben considerar más allá de su opinión personal. Es fundamental que los líderes se cuestionen sobre lo que “deben” hacer y lo que “podrían” hacer. En este sentido asegura que es una obligación moral de los líderes mejorar ellos mismos para lograr impactar de manera positiva a las personas a su alrededor.
John Maxwell asegura que los líderes son agentes de cambio. Explica que esta es una de las principales diferencias con los administradores, ya que estos segundos prefieren mantener las tareas de determinada forma para ejecutarlas de manera sencilla. Mientras que, por otro lado, buscan oportunidades en medio de los problemas y las crisis.