viernes, 26 de febrero de 2021

Cuidado con las estafas en línea

Seguramente usted ha visto publicidad en redes sociales y páginas de internet sobre un supuesto proyecto para ganar dinero promovido por personalidades como Dionisio Gutiérrez y Luis von Ahn. Esta publicidad usualmente se refiere a realizar inversiones en productos financieros como el Bitcoin o similar, sin embargo todo esto es falso. 

Se trata de un elaborado esquema de fraude internacional que pretende invitar a la gente a gastar dinero utilizando su tarjeta de crédito en inversiones de dudosa procedencia. Este esquema de estafa es tan elaborado, que incluso pagan publicidad en Google Ads, Facebook y otros espacios similares para intentar convencer a la gente de su autenticidad. 

Algunos anuncios que se ven sobre este esquema fraudulento rezan: "El empresario guatemalteco lanzó nuevo proyecto y la gente está emocionada", se puede leer junto a un enlace a una página web de medios falsos.

"Informe especial: la última inversión de Dionisio Gutiérrez asombra a los expertos y aterroriza a los grandes bancos. Ya hay guatemaltecos que se están embolsando de euros desde sus casas gracias a esta laguna dorada", comparten las noticias falsas.

De parte de Dionisio Gutiérrez, la Fundación Libertad y Desarrollo que el empresario preside liberó un comunicado indicando que todo es falso. Luis von Ahn también expresó en sus redes sociales que su nombre estaba siendo utilizado para una estafa. 

Esta no es la única manera en la que usted puede ser víctima de estafas digitales, también a través de servicios de mensajería como Whatsapp o Facebook Messenger pueden ser enviados mensajes con el fin de engañar y obtener dinero de personas que caen en la trampa. Los estafadores suelen ser bastante sofisticados y llegan incluso a hacerse pasar por personas cercanas a quien desean estafar. 

Usted no debe dejarse engañar por estas estafas digitales que cada día crecen en número y en capacidad de engaño.