En las últimas semanas, el empresario, sociólogo y comunicador guatemalteco, ha dedicado varios programas de Razón de Estado a analizar la grave coyuntura latinoamericana frente al avance de opciones populistas radicales de izquierda en varios procesos electorales de la región, donde los más relevantes serían Chile y Perú.
A la luz de entrevistas con personajes destacados de América Latina como Tuto Quiroga, Álvaro Vargas Llosa, Andrés Pastrana y María Corina Machado; Gutiérrez ha repasado país por país la delicada situación política que atraviesa la región y la posible reacción frente al grave impacto económico que ha tenido la pandemia y la crisis económica del Covid-19.
América Latina representa más del 10% de las muertes globales de Covid-19 y también de las caídas de PIB más dramáticas en 2020. La reactivación no ha sido la esperada y los procesos de vacunación no van al ritmo ideal, lo que nos deja a la zaga del resto del mundo y nos coloca en una posición vulnerable frente a los discursos populistas y liderazgos de la izquierda radical del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.
“América Latina, sus frágiles instituciones, sus élites distraídas, una economía global insuficiente, su subdesarrollo político y la pandemia están forjando una peligrosa llave que podría abrir las puertas al populismo autoritario de extrema izquierda como el que sufren Cuba y Venezuela. Las condiciones están dadas para que los cantamañanas embaucadores de pueblos y ladrones de países ofrezcan todo lo que saben que no cumplirán; las condiciones están dadas para que la gente les crea, los voten… y un pueblo más pierda su libertad”, señaló Gutiérrez en semanas recientes frente a los sucesos en Colombia, Chile y Perú.
Para ver el programa completo, haga click
aquí.