viernes, 6 de agosto de 2021

Todo sobre el net worth de Dionisio Gutiérrez

El net worth o patrimonio neto es el valor total de una empresa o persona una vez descontadas las deudas, es decir, es la diferencia entre el activo y el pasivo. 

El cálculo del patrimonio neto es una métrica importante para medir la salud de una empresa o de las finanzas de una persona, ya que proporciona una instantánea útil de su situación financiera actual. 

Las personas con un patrimonio neto sustancial se denominan individuos de alto patrimonio neto (HNWI, por sus siglas en inglés).

Muchas publicaciones económicas como FORBES utilizan varias fórmulas para calcular el patrimonio neto de una persona apelando a métodos conocidos como la suma de activos, la comparación del valor de esos activos en el mercado, etc. 

En el caso de uno de los empresarios más importantes e influyentes de Centroamérica como Dionisio Gutiérrez, habría que calcular el patrimonio al cuál asciende su Corporación familiar, la cual incursiona en una serie de empresas bastante diversificadas y que abarcan desde el sector financiero, de desarrollo inmobiliario, agronegocios, restaurantes y energía renovable. Una vez calculado ese capital, habrá que dividirlo entre el número de participaciones de la familia y luego sumar sus inversiones privadas. 

Sabemos que en su momento, la corporación adquirió el 40% de los activos de la empresa Telefónica, y la transacción, según reportes, alcanzó los 500 millones de dólares. Hace pocos años, en 2019, la operadora fue vendida a su competidor, por el monto de US$648 millones de dólares (incluida la deuda).

De acuerdo con la revista FORBES Centroamérica, los empresarios más ricos de la región son: Stanley Motta (de Panamá, del sector aerolíneas y banca, con un net worth calculado en 4,347 mdd); Roberto Kriete (de El Salvador, del sector aerolíneas, con el 22% de las acciones de un net worth de 7,273 mdd); Carlos Pellas, (de Nicaragua, del sector agro, aerolíneas, bancario, y fondos de inversión, con un net worth de 4,890 mdd) y Mario López (de Guatemala, del sector de telecomunicaciones, con un net worth de 2,028 mdd).