martes, 28 de diciembre de 2021

Dionisio Gutiérrez habla sobre el sentido de la vida en su mensaje navideño 2021

En su acostumbrado mensaje navideño, el empresario y comunicador guatemalteco Dionisio Gutiérrez habló sobre el sentido de la vida y las cosas que nos hacen felices y completos a los seres humanos. 


Sobre las enseñanzas de la vida y lo que ésta nos muestra para aprender a vivirla con sentido, Gutiérrez expresó: “Descubrir eso que llaman el sentido de la vida sigue siendo una de nuestras más caras aspiraciones. Aprender a vivir no es poca cosa, sobre todo cuando se dispone de un tiempo tan corto. Como dicen, no es el tiempo el que pasa rápido, es la vida; por eso, el gozo de vivirla está en el camino, no en el destino; y en ese camino, el reto es encontrar y solventar los mecanismos del sufrimiento y la felicidad. La vida es incierta, cuesta arriba e imperfecta. Así es la vida, y pasa rápido. Por eso, quienes logran dar importancia a las cosas que realmente importan, alcanzan mayor bienestar”. 


Sobre sus reflexiones y aprendizajes a cerca de la felicidad, el también sociólogo señaló: “Si quieres ser feliz, decía, haz feliz a alguien. Si quieres recibir, da un poco de ti. Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro. Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida. Aún con lágrimas en los ojos se las arregla para decir con una sonrisa que está bien”.


Sobre la importancia de educar nuestra mente y nuestras respuestas emocionales, el empresario argumentó: “Por eso, no puede decirse que toda acción humana es racional ni que el hombre es racional por naturaleza. Es la inteligencia emocional la que debe ser la voz interior que dirige nuestras decisiones, más allá o más acá de lo que nuestra razón calcula. También le dicen sexto sentido y puede hasta salvarnos la vida. Por eso es tan importante educar la mente con la aritmética de las cosas, pero también hay que educar al corazón, y, sobre todo, conocerlo, pues con frecuencia, la razón suele ser menos inteligente de lo que pensamos”.  


Para ver el mensaje completo, haga click aquí.