domingo, 28 de noviembre de 2021

Dionisio Gutiérrez y Héctor Schamis analizan la economía postpandemia

En su programa Razón de Estado, el empresario y comunicador guatemalteco Dionisio Gutiérrez conversó con el economista argentino y profesor de Georgetown University, Hector Schamis, sobre los cambios y disrupciones que ha traído la pandemia sobre las economías y las cadenas de valor. 

Sobre los cambios y reajustes en el mercado laboral sobretodo de las economías desarrolladas, el economista refirió: “Hay un deseo de reorganizar la vida profesional en mucha gente, el mercado laboral está en déficit porque la gente no quiere cubrir los puestos de trabajo y los cubren los inmigrantes únicamente que además no están en un marco propicio ni amigable. Es un tiempo extraño, no lo hemos vivido antes”.

También el especialista explicó a qué se debió ese gran crecimiento que experimentó el continente a principios de siglo: “Hay que preguntarnos por qué estamos así. Tuvimos el superciclo de commodities y sacamos a 70 millones de personas de la pobreza, pero eso se hizo a base de consumo, sin inversión en capital humano ni infraestructura, sin la capacidad de sostener ese crecimiento. Fue un crecimiento por el precio de los productos exportables que se agotó y no había recursos ahorrados”.

Además, el catedrático reflexionó sobre las oportunidades que tiene la región para articularse a las cadenas de valor ante la disrupción de la pandemia: “El comercio intrarregional de AL es el 30% del total, el europeo está arriba del 70% y el de Asia está por encima del 60%. Hay un espacio para el comercio muy rico con el tema del “nearshoring” que es comerciar con el vecino porque los costos de transporte son muy altos y la pandemia dificulta la logística”. 

Para ver la conversación completa, haga click aquí