lunes, 31 de enero de 2022

Lo que piensa Dionisio Gutiérrez sobre la democracia

El conocido empresario y comunicador guatemalteco tiene una extensa trayectoria cívica tanto dentro como fuera de su país y sus luchas por el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho en la región ya alcanzan las cuatro décadas. 

Gutiérrez ha manifestado en varias entrevistas que su activismo cívico data de tiempos muy remotos cuando su país natal, Guatemala, atravesaba un terrible conflicto armado y él se sintió en la necesidad de promover cambios en su entorno: “Lo que me mueve tiene 42 años de razones. A mis 20 años, Guatemala estaba en guerra y desde mi vida personal, la empresa en la que trabajé por 34 años y el mundo que me rodeaba, en uno de los ataques que sufrimos, cuando yo llegué al lugar donde estaban los escombros por la explosión de una bomba, yo me hice una pregunta “¿Qué sentido tiene construir una empresa en un país que se cae a pedazos?” y de ahí ya tengo 42 años defendiendo los valores de la libertad, la democracia y el Estado de derecho”.

Desde muy joven, a inicios de los ochentas se integró a los movimientos cívicos que denunciaron el fraude electoral de 1982. Unos años después, también comenzaría su participación en las gremiales empresariales del país y a finales de los ochentas fungió como observador político durante las crisis de Panamá y Nicaragua. 

De allí en adelante su participación en medios de comunicación, con el programa que dirigió por casi dos décadas, Libre Encuentro, fue la tribuna por excelencia para el debate político nacional y en la región. 

Luego de una dilatada trayectoria cívica y de defensa de principios democráticos, Dionisio Gutiérrez ha manifestado lo siguiente sobre la democracia: “El desafío de nuestro tiempo es comprender que la democracia republicana en libertad es el único sistema político que a pesar de sus defectos permite corregir y avanzar. Es el único sistema que ha desarrollado naciones y que ofrece bienestar a los pueblos. Claro, hay que trabajar y mucho.  

Vivimos tiempos extraordinarios marcados por una grave y latente amenaza al valor más grande que nos dieron los cielos: La Libertad”.