Dionisio Gutiérrez es conocido públicamente por su actividad empresarial y por su participación en medios de comunicación, pero muy pocos conocen su faceta académica. Gutiérrez es doctor en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y es miembro de varios boards de universidades en Estados Unidos como Georgetown y Harvard.
En ese sentido, en su programa de televisión semanal, Razón de Estado, Gutiérrez analizó un estudio sobre la confianza en América Latina junto a sus dos autores, dos economistas e investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo, Philip Keefer, asesor económico del BID y Carlos Scartascini, líder del Grupo de Economía del Comportamiento del BID.
Sobre la caída sostenida de la confianza en los latinoamericanos en los últimos años, Gutiérrez precisó: “Ante la decadencia de lo público y la indecencia de los políticos, el ciudadano se refugia en su grupo y en su familia. Ante el abandono del Estado no le queda más que confiar en sí mismo, en su familia, en sus amigos, en sus compañeros; las únicas personas en este mundo a quienes, como dice el proverbio, se puede dejar abierta la puerta de su hogar”.
Sobre los problemas que trae para la sociedad y para las empresas privadas la falta de confianza, Keefer explicó: “La confianza es fundamental, en un ambiente de baja confianza hay un apoyo para regulación más estricta y barreras de entrada más fuertes, que siempre serán contrarias al crecimiento. La falta de confianza dentro de las empresas impide el desarrollo, baja los niveles de inversión y de innovación. Los gerentes que tienen poca confianza en otros, no delegan autoridad a otros que no sean sus familiares y esto significa que no quieran contratar a otras personas que no sean familiares o allegados”.
Sobre las repercusiones políticas que generan la falta de confianza en las sociedades, Scartascini argumentó: “En sociedades donde no se confía, no le demandamos al gobierno aquellos bienes y servicios que aumentan nuestro bienestar. Tenemos casos donde los gobiernos hacen compromisos y le informan a la sociedad que les han cumplido y allí vemos un incremento de la confianza, otro ejemplo es cuando el gobierno involucra a la sociedad en la decisión de ciertos gastos. Al involucrar a la gente, se gana información y se genera confianza”.
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