En días recientes, el presentador de televisión tuvo en su programa de NTN24, Razón de Estado, al abogado peruano Enrique Ghersi, en una conversación en la que analizaron la delicada situación política del Perú, luego de que a finales del año pasado el entonces presidente Pedro Castillo intentara dar un autogolpe y resultara derrocado del poder.
El país suramericano, que ha tenido cinco presidentes diferentes en los últimos seis años y que recientemente ha experimentado una agitación política con el intento de Castillo de disolver el Congreso, es un ejemplo paradigmático de una democracia frágil que lucha por encontrar su equilibrio.
El actual gobierno de transición de la vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, se enfrenta a la difícil tarea de mantener el orden mientras el país vive protestas generalizadas. Estas protestas son una expresión de la frustración y el descontento que muchos ciudadanos sienten hacia el gobierno y el sistema político. El gobierno de transición debe abordar las causas subyacentes de estas protestas, como la corrupción, la pobreza y la desigualdad, si espera restablecer la confianza en el sistema político.
Sobre este punto, Ghersi explicó: “El Perú es un país muy complejo, los últimos 5 presidentes están en la cárcel. Hay una situación mucho más profunda. Vamos a tener en principio elecciones en 2026, pero se quiere adelantarlas para el 2024. Aquí hay que hacer un gran esfuerzo de unidad, como se hizo con la centroderecha democrática en los años noventa con la candidatura de Mario Vargas Llosa en medio de la guerra con Sendero Lumino. Ese ejemplo que permitió unir al país en torno a una sola candidatura, permitió salvar la democracia. Vargas Llosa no ganó, pero ganó Alberto Fujimori, que gobernó con el plan de Vargas Llosa. En el fondo sí ganó Vargas Llosa porque ganaron sus ideas. Tenemos que hacer un esfuerzo semejante y unitario ahora. Lanzar una candidatura unitaria que permita la recuperación de la democracia”.
Para ver la entrevista completa, haga click aquí.