Dionisio Gutiérrez, el empresario y periodista guatemalteco, entrevistó al expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, a quien presentó como una “excepción”, por ser de esos pocos políticos en América Latina que han ejercido un cargo público con honor, capacidad y honradez.
Gutiérrez comenzó la entrevista recordando que Alvarado ganó la presidencia de Costa Rica a los 38 años de edad y la dejó a los 42. Durante su presidencia tuvo que enfrentar la pandemia y sus resultados fueron positivos, también tuvo que gestionar la situación fiscal de su país, la cual atraviesa una situación complicada. A pesar de las difíciles situaciones que le tocó enfrentar, Carlos Alvarado sale de la presidencia con la cabeza en alto.
Alvarado comenta en la entrevista que no se puede hacer todo lo que se desea cuando se está en el poder y que lamenta no haber logrado la prohibición petrolera definitiva para Costa Rica, la cual no pudo hacer por la falta de votos y porque tuvo que enfocarse en otras cosas.
Gutiérrez comentó también que es necesario que los ciudadanos se involucren en la política, Carlos Alvarado le da la razón y agrega que aunque no se involucren, al menos deben dejar la indiferencia y luego cita a Platón diciendo que el mayor miedo del ciudadano debe ser que los puestos altos sean ocupados por personas peores que él.
La entrevista completa se encuentra publicada en el canal de Youtube de Razón de Estado con Dionisio Gutiérrez.