jueves, 3 de septiembre de 2020

Dionisio Gutiérrez entrevista a los ministros Brolo y Malouf

El empresario y comunicador guatemalteco Dionisio Gutiérrez, entrevistó en su programa Razón de Estado, a los titulares de las carteras de Exteriores y Economía de Guatemala, los ministros Pedro Brolo y Antonio Malouf.

 

En la entrevista, conversaron sobre la integración económica centroamericana, los pasos para la recuperación económica del país y las reformas que necesita el Estado de Guatemala para retomar una agenda de desarrollo y prosperidad para su ciudadanos.

 

Sobre el proyecto de la integración centroamericana, el ministro Brolo señaló: “Para nosotros sería un logro enorme alcanzar la integración. Se han hecho las gestiones con los presidentes para comenzar ese proceso de integración de cielos abiertos y de “desaduanaje” que permita la libre locomoción de personas. Lamentablemente con la pandemia, esos procesos retrocedieron, pero nosotros esperamos que la nueva normalidad nos permita homologar protocolos sanitarios y hacer una apertura conjunta de los aeropuertos de manera integrada con protocolos aéreos unificados”.

 

A propósito de este tema, el ministro Malouf agregó: “El plan que expuse tiene como objetivo no solo detener el impacto del Covid sino hacer economías mas resilientes. Nosotros como gobierno hemos estado de acuerdo en hacer ese canal para que esa integración se lleve a cabo. Estamos trabajando en la armonización de normativas para al libre circulación de mercancías. Queremos tener aduanas modelos dentro de los estándares internacionales, queremos mejorar la competitividad y mejorar la integración. Centroamérica es el segundo mercado más importante para Guatemala detrás de Estados Unidos”.

 

Dionisio Gutiérrez finalizó señalando que el desarrollo es una apuesta de largo plazo que requiere del consenso de todos los actores que hacen vida en el país: “Desarrollar un País toma 20 años creciendo su economía por lo menos seis puntos porcentuales por arriba del crecimiento de la población. Este crecimiento solo es posible en el marco de una democracia liberal y republicana. La condición, es la Integración Económica de Centroamérica. Simplemente, la necesitamos”.