Como ha sido costumbre a lo largo de su trayectoria cívica, el empresario, sociólogo y comunicador guatemalteco, Dionisio Gutiérrez, una vez más expone su preocupación por la región centroamericana a pocos días de cumplir 200 años de vida republicana.
Para el conductor de televisión, el Bicentenario es un momento propicio para hacer un “corte de caja” y evaluar los saldos de una región que sigue luchando por fortalecer sus instituciones democráticas y por lograr una integración económica que le encamine definitivamente a la senda del desarrollo.
Tanto en su columna mensual en la revista Estrategia y Negocios, y en el editorial de su programa semanal, Razón de Estado, que se transmite por Guatevisión y otros medios de comunicación, Gutiérrez ha hecho un llamado a rescatar los valores que enaltecen el ejercicio de la política y a preservar los valores democráticos que nos han permitido avanzar en las últimas décadas.
“Las condiciones para la construcción de naciones exitosas son mucho trabajo, buenas ideas, valores éticos y sacrificios. Si es cierto que lograrlo toma siglos, las generaciones de ciudadanos que estamos por llegar a un bicentenario para celebrar no sé qué, debiéramos al menos discutir sobre el diseño, los cimientos y las bases sobre las que algún día estará el pedestal que abrazará el futuro que todavía debemos construir”, expresó el también presidente de Fundación Libertad y Desarrollo.
También explicó que los problemas que hoy agobian a la región deben ser el estímulo que necesitamos para buscar oportunidades para salir de la crisis: “Así, para el mundo hispanoamericano, en especial, para quienes hoy lo habitamos, el bicentenario, la política, nuestro subdesarrollo y una pandemia sólo deben ser oportunidades para ejercer, con responsabilidad, el valor más preciado que tenemos: nuestra libertad”.
Para ver el editorial completo, haga click aquí.