En su programa de televisión, Razón de Estado, Dionisio Gutiérrez conversó con el economista venezolano y director de la Harvard Kennedy School, Ricardo Hausmann, sobre los retos de América Latina para superar el subdesarrollo, y los cambios vertiginosos en el mundo con el aumento de precios, inflación y los cambios y disrupciones que eso traerá en la economía en los próximos años.
Sobre los cambios que están ocurriendo en el mercado laboral debido a la irrupción de la tecnología, la tercerización, el home office y la ruptura en las cadenas de distribución, además de la gran demanda de mano de obra que existe en los países desarrollados debido a que los jóvenes abandonan cada vez más sus puestos de trabajoy las oportunidades que eso generaría en naciones en vías de desarrollo como América Latina, el economista explicó: “Yo trabajo en muchos países con desempleo alto y vivo en un país donde el problema es que hay muchos puestos de trabajo vacíos que gente buscando trabajo, a pesar de todo el desarrollo tecnológico que hay aquí. Lo que está ocurriendo en Latam es que la pandemia nos enseñó que las cosas que hacíamos en el trabajo se podían hacer desde casa y desde el exterior y desde otros sitios en el mundo. Y lo que está pasando es una globalización de tareas con el teletrabajo o telemigración. Esto puede cambiar mucho las oportunidades de trabajo productivo en la región”.
Sobre el impacto que tendrá la telemigración en el ámbito educativo, el especialista argumentó: “Por un lado la pandemia implicó muchas horas de enseñanza que se perdieron o se hicieron con menos calidad. Por otro lado sí creo que de las industrias que menos progreso han tenido ha sido la Educación, que todavía no experimenta un cambio tecnológico. Creo que veremos en los próximos años una revolución educativa”.
Sobre las oportunidades de crecimiento que tendría la región para alcanzar el desarrollo, el académico señaló: “La forma como vemos al mundo es que los países ricos no son ricos por sus recursos naturales sino por lo que saben y las cosas que pueden transformar. Hay muchas cosas que América Latina puede aprender a hacer mejor, que no dependa de sus recursos naturales. Los que no dependen de recursos naturales tienen una capacidad de crecimiento potencialmente gigantesca”.
Para ver la conversación completa, haga click aquí.