En su programa Razón de Estado, el empresario y comunicador guatemalteco, Dionisio Gutiérrez, entrevistó al ex presidente de Costa Rica (1994-1998), José María Figueres sobre su segunda candidatura a las elecciones presidenciales de Costa Rica en febrero de 2022, los aprendizajes de su experiencia previa en el poder y los aportes que desea llevar a su país de ser electo presidente por segunda vez.
A propósito de sus impresiones y análisis sobre el avance del populismo en la región latinoamericana, Figueres refirió: “Yo veo al mundo con preocupación porque veo algunos planteamientos populares que vienen de la derecha y de la izquierda y eso es parte del pasado frente a los retos de hoy en día. Tenemos al continente más desigual del mundo y altos niveles de pobreza. América Latina puede estar mucho mejor, igual que Centroamérica y Costa Rica, pero tenemos que tener claras las prioridades de nuestros pueblos”.
Posteriormente, luego de ser preguntado sobre su esposa, a quien varios catalogan de “arma secreta” en su posible elección, Figueres (visiblemente emocionado), le dedicó unas palabras: “Cynthia tiene una enorme sensibilidad social. Su madre vino del norte del país cuando tenía 5 hijos, 3 sordos, a la capital de la república buscando oportunidades para darles una enseñanza espacial. Cuando Cynthia tenía 9 años y su mamá tuvo que decidir entre comer y educarlos, Cynthia salía con sus botitas de hule para poder ir al colegio. Se costeó su universidad y hoy es una de las graduadas de alta gerencia del INCAE. Es una mujer que admiro muchísimo y una extraordinaria compañera que a mí me mueve y me compromete. Y su sensibilidad hacia las personas que lo están pasando mal es genuina”.
Sobre el valor que puede aportar su liderazgo a Costa Rica y la región, el ex mandatario comentó: “Me tocó firmar el primer TLC de nuestra nación y ahora nuestra nación ha avanzado. Costa Rica seguirá siendo un país activo en el concierto de las naciones, avanzaremos en el uso de las mejores prácticas y avanzaremos para ser una sociedad moderna de oportunidades. Países con condiciones similares, lo han hecho posible. Es hora de que comprometamos nuestro esfuerzo y vayamos delante de esfuerzo, coraje y entusiasmo por nuestro país”.
Para ver la conversación completa, haga click aquí.